06 febrero 2013

Varios países europeos, entre ellos España, podrían verse citados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por su participación en los vuelos ilegales de la CIA.

Esto es lo que afirma la organización de derechos humanos Open Society Justice Initiative, que acaba de publicar un Informe sobre el apoyo que han tenido a nivel gubernamental las operaciones de detención ilegal y tortura organizadas por la CIA en su lucha contra Al Qaeda. En estas operaciones han colaborado 54 países en todo el mundo. 25 de esos países están en Europa, 14 en Asia y 13 en Africa.


Entre los participantes europeos, Macedonia ya ha sido declarada culpable por la detención ilegal y tortura de un ciudadano alemán. Hay otros procesos abiertos en Polonia, Lituania y Rumanía por permitir a la CIA operar cárceles secretas en su territorio. Un tribunal de apelación italiano confirmó la pasada semana la condena del jefe de la estación local de la CIA y de otros dos estadounidenses también implicados en el secuestro de un clérigo musulmán que luego fue trasladado a Egipto para ser torturado.


Según el Informe España también ha jugado un papel destacado en la colaboración con el terrorismo de estado llevado a cabo por la CIA. Desgraciadamente los gobiernos españoles no sólo sobresalen en el apartado de la corrupción política, también destacan notablemente por la violación de los derechos humanos, y no hace falta remontarse a los días del GAL, basta con leer el informe y concretamente la página dedicada a España que traduzco a continuación:

GLOBALIZING TORTURE: CIA SECRET DETENTION AND EXTRAORDINARY RENDITION
Apartado 44 (Spain) Página 108

España permitió el uso de su espacio aéreo y aeropuertos para los vuelos ilegales relacionados con las detenciones secretas de la CIA. 

En el 2007 un Informe del Parlamento Europeo establece que las aeronaves de la CIA (en muchas ocasiones procedentes o con destino a países vinculados a estas operaciones) hicieron 68 escalas en España. Al menos tres de estos vuelos tenían su origen o destino en Guantánamo Bay. Los documentos referenciados en una demanda contra Jeppesen Dataplan (la compañía que proporcionó apoyo logístico a los vuelos de la CIA) parecen confirmar que España permitió el uso de sus aeropuertos y de su espacio aéreo para vuelos relacionados con los secuestros ilegales operados por la CIA. El vuelo que transportaba a Khaled El-Masri a la prisión secreta de la CIA en Afganistán se inició en Palma de Mallorca e hizo escala en Skopje (Macedonia) para recogerle el 23 de enero de 2004.

En el 2006 un Informe del Consejo de Europa también identifica a España entre los países utilizados como "puntos de parada" para los vuelos relacionados con las detenciones ilegales. Ese Informe también señalaba que los documentos sobre el vuelo de Khaled El-Masri incluían los archivos de vuelo que muestran que un reactor de la empresa Boeing registrado como N313P despegó de Palma de Mallorca el 23 de enero de 2004, aterrizó en el aeropuerto de Skopje a las 8:51 pm y salió de ahí tres horas después, volando a Bagdad y luego a Kabul (Afganistán). 

Durante el 2003 y el 2004 España también permite el uso de sus aeropuertos y espacio aéreo para, al menos, ocho vuelos operados por Richmor Aviation, que operaba el programa de vuelos ilegales de la CIA. Estos incluyen el vuelo N85VM que se detuvo en Madrid en algún momento entre el 15 y el 18 de diciembre de 2003; el vuelo N85VM que dejó Barcelona entre el 25 y el 26 de enero de 2004; el vuelo N85VM que se detuvo en Tenerife entre el 3 y el 7 de mayo de 2004; el vuelo N85VM que paró en Palma entre el 11 y 15 de junio de 2004; el vuelo N85VM que aterrizó en Tenerife-Sur entre el 30 de julio y 3 de agosto de 2004; el vuelo N85VM que se detuvo en Palma entre 5 y 9 de septiembre de 2004 y el N227SV que se detuvo en Tenerife-Sur entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2004.

En el 2005, un Memorando del Parlamento Europeo señaló que la fiscalía de Palma de Mallorca, tras la publicación de un informe de la Guardia Civil con una lista de pasajeros, inició una investigación sobre un avión que despegó de un aeropuerto local y viajó luego a Macedonia, donde presuntamente recogió a El-Masri de camino a Afganistán. 

En en 2006, la Audiencia Nacional inició una investigación sobre las acusaciones de que la CIA utilizó el aeropuerto de Mallorca para vuelos ilegales. Los cables diplomáticos publicados por WikiLeaks indican que funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos trataron de influir en los fiscales y los funcionarios del gobierno español para frenar la investigación de los tribunales sobre los vuelos ilegales. 

En mayo de 2010, un fiscal español pidió a un juez que ordenara la detención de 13 agentes de la CIA presuntamente implicados en la detención ilegal de El-Masri

En el otoño de 2012, juez instructor Ismael Moreno pidió al Reino Unido y Alemania interrogar a los periodistas Stephen Grey y John Goetz para verificar la identidad de cuatro de los 13 agentes de la CIA implicados en el traslado de El-Masri desde Skopje a Kabul.

Traducción de Witilza Visigo (http://putocracia.blogspot.com)
http://www.opensocietyfoundations.org/sites/default/files/globalizing-torture-20120205.pdf