25 enero 2011

The Guardian censura y deforma los cables revelados por Wikileaks

El periodista independiente y colaborador de Wikileaks, Israel Shamir, ha destapado varios casos que demuestran fehacientemente cómo el peoriódico inglés The Guardian ha censurado algunos cables para ocultar los sobornos promovidos por empresas como British Gas o la italiana ENI en Kazajstán. Leyendo su artículo y los cables, me parece estar leyendo el guión de esa fascinante película SYRIANA protagonizada por George Clooney y Matt Damon en la que se describe el funcionamiento de las tramas de corrupción promovidas por algunas compañías energéticas estadounidenses en Oriente Medio. Desde esa película ambos actores entraron en mi "Top 5". A continuación reproduzco la primera parte del artículo de Shamir y al final incluyo el link al resto del artículo.

The Guardian censura y deforma los cables revelados por Wikileaks
por  Israel Shamir

Mientras se tensan los nudos para callar al fundador de Wikileaks Julián Assange, nos están bloqueando los contenidos de los cables de las embajadas USA a gran escala. Peor aún, el Guardian edita y distorsiona los cables para proteger a sus lectores de anotaciones poco halagadoras acerca de cómo las empresas yankis se comportan fuera del país. No se trata de conjeturas sino de un hecho probado: The Guardian ha recortado porciones de cables publicados para ocultar las pruebas de la corrupción al uso.

Hace un año, el 25 de enero de 2010, la embajada USA en Astana, Kazajstán, mandó un cable secreto, ASTANA 000072, titulado "Kazajstán: dinero y poder". El cable relataba una cena privada del embajador USA con un oficial del gobierno kazajo, un hombre mayor llamado Maksad Idenov. En aquél momento, Idenov dirigía la compañía estatal del petróleo y el gas, y representaba al Estado en sus negociaciones con compañías petroleras extranjeras, incluyendo British GAs y ENI. Una versión expurgada del cable fue publicada, y así es cómo se nos ofrece el excepcional privilegio de ver el proceso editorial de The Guardian en acción. A lo que más se parece es a una autocensura política.

He aquí el fragmento relevante del cable ASTANA; las palabras tachadas por el Guardian figuran aquí en negrita:
"...economía de mercado significa capitalismo, lo cual significa mucha plata, lo cual significa grandes regalos para los que están mejor conectados."
Parecería que alguien en The Guardian quiere protegernos de la desilusión en cuanto a los mecanismos del mercado "libre". The Guardian no tiene reparos en revelar a sus lectores que el capitalismo significa "mucha plata" pero una discusión sobre lo que "mucha plata" pueda hacer con un gobierno extranjero es algo estrictamente prohibido. Idenov no es ningún marginal amargado, sino un jugador poderoso en el corazón de la maquinaria. Él sabe de lo que está hablando. Los lectores de The Guardian tal vez no lleguen a enterarse nunca, pero la "mucha plata" del capitalismo se concretiza en realidad en "grandes regalos a los mejor conectados".

Justo antes de la cena, se había escuchado a Idenov "ladrando en su teléfono móvil" al director de la British Gas a nivel del país, Mark Rawlings, 'que todavía está jugando con James Giffin de Mercator', el famoso representante AmCit inculpado por sobornos a gran escala en tratos petroleros por los años 90, cuyo caso se está estudiando en la Corte del Southern District de New York. Idenov le dice: '¡Mark, basta ya de tonterías! ¡No tientes la suerte! ¡Deja de comunicar con un criminal convicto!"

Una vez más, la información cruda y muy relevante del cable ASTANA ha desaparecido de la versión publicada, de modo que los que pagan los impuestos en Inglaterra no se van a enterar de que el director regional de una empresa británica prominente insiste en hacer tratos con un convicto estafador. Los lectores de The Guardian no se enterarán de que el caso del ciudadano yanqui ("AmCit" significa ciudadano americano) James Giffen (mal ortografiado en el cable) fue absuelto por el juez del Distrito porque los sobornos que les entregó a los oficiales kazajos estaban autorizados por la CIA. El juez alabó públicamente al "famoso traficante" por ser un veterano de la Guerra Fría quien ayudó a la causa judía (circunstancia atenuante siempre, dentro del sistema judicial yanki) y estipuló formalmente que "sus manejos en los negocios eran operaciones autorizadas por la CIA" (http://www.mainjustice.com/justanticorruption/2010/11/19/in-stunning-end-to-kazakh-bribe-case-judge-lauds-giffen-as-a-patriot/ ).

El Sr Giffen era una fuente de información significativa del gobierno USA, y un canal para comunicaciones secretas dirigidas a la Unión Soviética y a su dirigencia durante la Guerra Fría", dijo el juez. En Kazajstán, Giffen promovía los intereses USA, incluyendo los intereses de sus empresas privadas. "Actuaba como vía de comunicación en temas vitales para el interés nacional de América en la región", dijo el juez.

"El intermediario de la industria petrolera James H. Giffen, una vez acusado de repartir $84 millones en sobornos al presidente de Kazajstán y otros oficiales" salió del atolladero rico y libre http://www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa/cases/docs/08--04-04giffen-second-superseding-indict.pdf.

¿Tal vez nuestro Rawlings incluso sabía más de las conexiones de Giffen con la CIA, más que entre el embajador y el Sr. Idenov?

Y con su recorte final, The Guardian acaba de redondear el caso. Idenov sigue diciendo que tanto British Gas como la italiana ENI están corrompidas, y que los oficiales kazajos ávidos de sobornos, están desesperados por trabajar con ellos: esta parte del cable fue eliminada.

La única porción del cable que The Guardián consideró merecedora de publicidad se refería a que el yerno favorito del presidente estaba "en la lista Forbes de los 500 multimillonarios, estando su mujer también, pero por cuenta propia". Más aún, el cable redactado apareció en la páginas de The Guardian sin ninguna información sobre el contexto ni comentario a continuación. Kazajstán no es un país de cercanías, para los ingleses, y los lectores ingleses merecían algo mejor. He aquí lo que dejaron fuera del cuento: Idenov dejó el servicio estatal en mayo 2010 y volvió a aparecer en julio (http://www.biografia.kz/neft-i-gaz/idenov.html#ixzz1AcHowL38) como... vice presidente senior par la planificación estratégica de ENI!!!! Esa misma empresa ENI corrupta, con la que trataba desde su oficina de ministro!!!

El cable ASTANA es un microcosmos del secuestro del espacio ex-soviético por las multinacionales occidentales. Por ahí nos enteramos de que la CIA autoriza los sobornos, y de que los rufianes están exculpados por los tribunales USA. Nos enteramos de que los abogados entrenados en Harvard como el Sr. Idenov sacan todas las ventajas al estar en los dos papeles, de representantes del Estado y de las empresas occidentales que le roban a ese país. En breve, descubrimos que "el capitalismo significa grandes regalos para los mejor conectados". Los lectores del Guardian, obviamente, no se enteraron de nada de eso.

Idenov concluye su parlamento racionalizando los manejos de sus socios: "Casi todos en la cumbre están indignados con los excesos corruptos del capitalismo. 'Si los ejecutivos de Goldman Sachs pueden hacerse de $50 millones al año y después dirigen la economía de USA en Washington, ¿cuál es la diferencia con lo que hacemos nosotros?', preguntan". Es cierto, posiblemente no sea nada diferente. Si el pueblo americano está indefenso ante la rapacidad de los ejecutivos de Goldman Sachs, ¿cómo podría el pueblo kazajo defenderse de las empresas transnacionales asistidas por la CIA? El cable completo, sin los recortes, demuestra que sólo les queda escoger con qué "regalo" se van a conformar.

A pesar del acuerdo entre Wikileaks y The Guardian que permite al diario tachar los nombres de gente inocente que podría padecer de las revelaciones, el cable ASTANA fue recortado por razones políticas, obviamente, para proteger la imagen del tipo de capitalismo predatorio que recomiendan ellos en los país del Este.

Tal vez debamos revisar otras noticias del Guardian para ver con qué mano pesada distorsionan los documentos recién revelados. Considérese el cable secreto TASHKENT 000902, enviado el 5 de mayo 2005. Aquí va la presentación del cable por el Guardian: http://www.biografia.kz/neft-i-gaz/idenov.html#ixzz1AcHowL38. Está casi completamente censurado; sólo sobrevivieron dos frases irrelevantes en la carnicería operada por los editores de The Guardian, en interés propio. Con editores como éstos, la espada que cuelga sobre el soldado Manning y la soga alrededor del cuello de Julián Asange ya sobran.

Continuar leyendo en la web de Israel Shamir