En un mundo en el que la información está controlada por unas pocas empresas la democracia no deja de ser una simple ilusión. Internet abre la posibilidad de que esa democracia pueda llegar a ser algo real, pero para ello deberíamos contar en primer lugar con un acceso sin restricciones que nos permitiera tomar decisiones libres sobre los asuntos que afectan a nuestra vida y a nuestro futuro. Solo así podremos recuperar el debate político y el interés del ciudadano por lo público. No será sencillo; el tremendo poder de los gigantes de la comunicación hace que el sistema actual se mantenga, y lo que aún es peor: a costa de reducir nuestras libertades civiles. Este post de F.J. Saavedra en "Crónicas de Esperantia" nos ilustra sobre ello.
Por F.J. Saavedra en "Crónicas de Esperantia"
El título de este post es la interpretación más adecuada de las palabras de Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA en el foro Innovatec.
Cebrián observa impasible como el mundo está cambiando y ni él ni su grupo hacen nada para adaptarse a los nuevos tiempos. En el texto del Diario de Sevilla hay perlas muy interesantes como en la que alude a que "los periódicos han perdido la centralidad como formadores de la opinión pública a favor de un intercambio de información sin límites"
En la entrada de Menéame tienes también un interesante debate sobre el tema en los comentarios.
Dicho de otro modo: cuando antes había unos pocos diciéndole a los lectores qué tipo de opinión tenían que formarse, estaba todo muy bien, ahora que con Internet cualquiera puede buscar múltiples fuentes de información para crearse su propia opinión sin que nadie les diga cómo tienen que opinar, está muy mal.
28 enero 2010
19 enero 2010
Operación Ajax II, la CIA en Irán.
Por Thierry Meyssan. Traducido para Rebelión por Caty R.
La noticia de un posible fraude electoral se extendió por Teherán como un reguero de pólvora y ha sacado a la calle a los partidarios del ayatolá Rafsanjani contra los del ayatolá Jameini. Ese caos ha sido provocado bajo cuerda por la CIA, que siembra la confusión inundando a los iraníes de SMS contradictorios. Thierry Meyssan explica este experimento de guerra psicológica.
En marzo de 2000, la secretaria de Estado Madeleine Albright reconoció que la administración Eisenhower organizó un cambio de régimen en Irán en 1953 y que ese acontecimiento histórico explica la actual hostilidad de los iraníes hacia Estados Unidos. La semana pasada, durante su discurso en El Cairo dirigido a los musulmanes, el presidente Obama reconoció oficialmente que «en plena Guerra Fría, Estados Unidos desempeñó un papel en el derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente (1).
Violencia en Tehran, 19 Agosto 1953
Associated Press, 1953
"The Director, on April 4, 1953, approved a budget of $1,000,000 which could be be used by the Tehran Station in any way that would bring about the fall of Mossadegh." — C.I.A. Document, Part I, page 3
"The purpose will be to create, extend, and enhance public hostility and distrust and fear of Mossadegh and his government." — C.I.A. Document, Appendix B, page 15
En aquella época, Irán estaba controlado por una monarquía de opereta dirigida por el sha Mohammad Reza Pahlavi. Éste había sido colocado en el trono por los británicos, quienes obligaron a su padre, el oficial cosaco pronazi Reza Pahlavi, a dimitir. Sin embargo, el sha debía avenirse con un Primer Ministro nacionalista, Mohammed Mossadegh. Este último, con el apoyo del ayatolá Abu al-Qassem Kachani, nacionalizó los recursos petroleros (2). Furiosos, los británicos convencieron a Estados Unidos para que detuviera la deriva iraní antes de que el país se hundiera en el comunismo. Entonces, la CIA puso en marcha la «Operación Ajax», dirigida a derrocar a Mossadegh con la ayuda del sha y sustituirlo por el general nazi Fazlollah Zahedi, hasta entonces detenido por los británicos. Zahedi instauró el régimen de terror más cruel de la época, mientras el sha servía de tapadera a sus abusos posando para las revistas people occidentales.
La Operación Ajax estuvo dirigida por el arqueólogo Donald Wilber, el historiador Kermit Rooselvet (nieto del presidente Theodore Roosvelt) y el general Norman Schwartzkopf senior (cuyo hijo homónimo estuvo al mando de la Operación Tormenta del Desierto). Dicha operación continúa siendo un prototipo de subversión. La CIA idea un escenario que da la impresión de un levantamiento popular mientras se trata de una operación secreta. El punto culminante del espectáculo fue una manifestación en Teherán, con 8.000 extras pagados por la Agencia, para proporcionar fotos convincentes a la prensa occidental (3).
13 enero 2010
Twitter, el periodismo social y los servicios de inteligencia: el trio perfecto para la desestabilización política
Una fascinante investigación confirma algo que creo muchos ya sospechábamos sobre la sorprendente campaña en los medios sociales contra la victoria de Ahmadineyad. Twitter, Facebook y Youtube fueron las puntas de lanza de "pueblo iraní", emitiendo noticas y videos que llegaban en tiempo real a todos los medios de comunicación. Miles de tweets se publicaron nada más finalizar las elecciones denunciando un fraude, pero sin prueba alguna del mismo. Se instaba en los mensajes a hackear los sitios web de noticias iraníes. La popularidad de Twitter sorprendió a medios como Mashable o TechCrunch. Todos esos usuarios iraníes... ¿eran legítimos o se trataba de una operación de propaganda perfectamente planificada?.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)